INFORME EJECUTIVO

PROYECTO: “IMPLEMENTACION DE LA TECNOLOGÍA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS EN COLOMBIA” Oscar Javier Pardo Sáenz.

 INTRODUCCIÓN.

Colombia como país firmante del protocolo de Kyoto, tiene como compromiso lograr la meta de reducción de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático mundial. Razón por la cual debe hacer esfuerzos reales para disminuir las emisiones de Metano, elemento 20 veces mas contaminante que el CO2, producido principalmente por los Rellenos Sanitarios a donde van a parar millones de toneladas de residuos sólidos municipales sin tratamiento, aprovechamiento.

 ANALISIS

Las consecuencias del cambio climático han obligado a centrar los esfuerzos de las naciones a la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero como es el Metano. El principal foco de contaminación generador de este gas son los rellenos sanitarios en donde por cada millón de toneladas de residuos que se disponen, se generan 12.000 m3/día durante (20 – 30) años. Razón por la cual, las politicas ambientales de países desarrollados, tienen como objetivo la CERO disposición de RS ordinarios en rellenos sanitarios, los cuales no reciben nuevas licencias de construcción y en general estan en étapa de cierre definitivo. Para lograr esto se combinan las altas tarifas de disposición y la implementación de tecnologías que van desde el compostaje, reciclaje, incineración, combustión de RS.

Las tecnologías que hoy son consideradas probadas y estables, vienen siendo utilizadas desde los años setenta, en la actualidad en los Estados Unidos están en funcionamiento mas de 40 estados, 500 proyectos de aprovechamiento de gases de Rellenos Sanitarios (Land Fill Gas To Energy – LFGTE), los cuales generan mas de 13 Billones de KW/H. De igual manera existen 84 plantas de generación de energía a partir de residuos sólidos (Waste To Energy – WTE) en mas de 23 estados, las cuales recuperan mas de 730.000 Toneladas de metal, generan mas de 14’000.000 de MW/H (suficiente para alimentar 2’250.000 hogares), producen vapor para energía térmica a una rata mayor de 2,600,000 Lb/H. Estas plantas evitan emisiones de 30,211.120 Toneladas de COEquivalentes.[1]

Según informe de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios en Colombia los 1.098 municipios en promedio reportaron la disposición de 26.537 toneladas por día de residuos sólidos. Solo el 0,7% de los residuos son tratados en plantas integrales de tratamiento, el 93,8% son dispuestos en rellenos sanitarios, el 5% en botaderos a cielo abierto, 0,3% son enterrados, 0,07% son vertidos en cuerpos de agua y 0,03% son quemados en procesos contaminantes. En diagnóstico de 2011 se pudo establecer que solo 190 toneladas por día son dispuestas en plantas integrales de tratamiento, a las que solo tienen acceso 67 Municipios.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno Colombiano en promulgar leyes como la 1715 de 13 de mayo de 2014 la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, la ley que regula las tarifas para aquellos operadores de servicios públicos que realicen tratamiento de RS ordinarios, es necesario definir politicas ambientales, mecanismos de financiación, tarifas y leyes que lleven al desarrollo en un corto plazo de facilidades de aprovechamiento y recuperación de RS ordinarios que sean sostenibles desde el punto de vista económico.

CONCLUSIÓN

El desarrollo de facilidades de aprovechamiento de residuos sólidos ordinarios en Colombia, requieren grandes inversiones que son recuperables exclusivamente via precio venta de energía y tarifa de disposición final. Para lograr esto se deben hacer cambios a las politicas, contar con autoridades ambientales capacitadas y una oferta de empresas de ingeniería con experiencia en el diseño, construcción y operación de este tipo de facilidades.


[1] Para el año 2012. Fuente EPA.

× ¿Cómo podemos ayudarte?