La entidad viene desarrollando medidas de suspensión de actividades generadoras de vertimientos contra 4 empresas que estaban afectando los humedales de Torca y Guaymaral, áreas protegidas de la ciudad.
Bogotá Abril 4 de 2016. El Secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, junto a un equipo de profesionales de control a factores de deterioro ambiental, inició operativos para materializar los cierres de todos los vertimientos de aguas residuales que llegaban a estos humedales. Las aguas eran generadas por baños, cocinas, áreas comerciales y de servicios.
La diligencia se realizó luego de que el equipo técnico de la Secretaría constatara que los establecimientos Centro Comercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingeniería, descargaban aguas residuales a los Humedales Torca y Guaymaral. Ninguno de estos vertimientos contaba con permiso ante la autoridad ambiental. Los vertimientos que están llegando al humedal generan una gran afectación ambiental, ya que sus aguas se encuentran contaminadas y los ecosistemas degradados. A través de acciones como esta, la Secretaría de Ambiente logrará la descontaminación, toda vez que estas medidas se realizarán sobre todos los usuarios que no cuenten con un permiso ambiental y que descargan sus aguas negras a los ecosistemas. Cruz aseguró que: “No permitiremos que ninguna persona o Empresa contamine los Humedales de la ciudad, por lo que se les impondrá las sanciones más severas por infringir las normas ambientales a quienes persistan en esta conducta”. La autoridad ambiental del Distrito, mantendrá esta suspensión hasta que las empresas involucradas en la contaminación contrarresten los daños causados y obtengan los permisos necesarios que garanticen que los vertimientos realizados sean tratados adecuadamente para evitar cualquier daño a este patrimonio ambiental de la ciudad. Fuente noticiasRCN.com