De manera ilegal vertían desechos orgánicos e industriales en este afluente hídrico de Usme.
Los establecimientos San Isidro y Moda color fueron sellados por no cumplir con la normatividad ambiental
En la mañana de este jueves la Secretaría de Ambiente selló el frigorífico San isidro y la tintorería Moda Color. Estos establecimientos ubicados en la localidad de Usme, realizaban vertimientos de manera ilegal en la red de alcantarillado del barrio El Uval, contaminando la quebrada El Piojo con desechos orgánicos e industriales.
Tras las denuncias de la comunidad, la administración Distrital le siguió la pista al frigorífico que sacrificaba más de 200 cabezas de ganado al día y se identificó que las actividades de lavado, cuyas aguas eran vertidas sin los respectivos permisos y que además contenían residuos sólidos de animales, provocó el colapso de la red de alcantarillado y estos desechos pasaron al sistema de agua lluvia y posteriormente a la quebrada.
Por su parte, la tintorería que a diario recibía más de 6.000 prendas de vestir, y cuyos vertimientos de material industrial estaban contaminando la quebrada, provocaba además la emisión de materiales producidos por hornos y calderas, afectando la calidad del aire en el sector.
Según la Secretaría Distrital de Ambiente a ambos establecimientos se les inició los respectivos procesos sancionatorios por incumplir la normatividad ambiental, y podrían enfrentar multas de 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.